Cabina de Seguridad Biológica funcionando

¿Se encuentra su Cabina de Seguridad Biológica funcionando correctamente?

 

Las Cabinas de Seguridad Biológica (CSB) DEBEN ser evaluadas anualmente para asegurar que están ofreciendo la protección apropiada al producto, personal y al medio ambiente. Además de proporcionar protección a los usuarios (as) y al procedimiento, la verificación también garantiza el cumplimiento con las normas internacionales. Los equipos deben ser verificados incluso cuando se utilizan para materiales no peligrosos (es decir, verter medios, el trabajo con ADN, entre otros). Si la velocidad del flujo de aire falla o el filtro posee fuga, usted, sus muestras y el medio ambiente están en riesgo de contaminación.

Así mismo, los equipos que posean filtros ULPA o HEPA tales como las Cámaras de Flujo Laminar, deben ser calibrados y verificados anualmente para garantizar la esterilidad de su producto o muestra.

Las Cabinas de Bioseguridad deben ser inspeccionadas y probadas por personal capacitado, siguiendo estrictos protocolos, para comprobar que su funcionamiento es el correcto. Este proceso se conoce como verificación o certificación y se debe realizar anualmente o bien cada vez que se realice alguna de las acciones que se mencionan a continuación.

¿Cuándo se debe verificar el equipo?

  • Cuando se instala por primera vez. Es de suma importancia que toda Cabina de Bioseguridad nueva sea verificada para asegurar la integridad y buen funcionamiento del equipo.
  • Después de que se ha trasladado o movido
  • Después del reemplazo de los filtros HEPA/ULPA.
  • Después de un servicio importante, como por ejemplo el reemplazo del ventilador del motor

Las pruebas y verificación se realizan de acuerdo a las recomendaciones de NSF/ANSI 49, por personal calificado y con experiencia. Varias pruebas se han establecido en las normas internacionales para confirmar que su cabina de seguridad biológica está operando a un nivel estándar, sin embargo, se deben realizar al menos las siguientes pruebas: la medición de la velocidad del flujo de descenso y de la velocidad de entrada, los patrones de humo, fugas en los filtros, intensidad de la luz y el nivel de ruido.

Entrenamiento especial, habilidades, personal capacitado y equipos calibrados se requieren para llevar a cabo estas pruebas, Enhmed S.A. cuenta con todos estos requerimientos por lo que podemos brindarle el servicio adecuado a la hora de adquirir su equipo o bien de requerir un servicio de mantenimiento o verificación.

Contáctenos para mayor información!!